ASCAMCAT (espagnol)

4 08 2007

Contexto de la región

Organización campesina, confrontación armada y Derechos Humanos en el Catatumbo

Por Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT

La región del Catatumbo, al nororiente de Colombia, Es una zona rica en recursos naturales, especialmente petróleo y carbón, y es de una gran importancia geopolítica, en la frontera con Venezuela. Por lo anterior, ha sido una de las tantas zonas del país en donde el gobierno ha pretendido adelantar “presencia estatal” mediante el incremento del pie de fuerza y la militarización. Es así como a partir de diciembre del año 2005 se conformó la Brigada 30, y en enero del 2006 la Brigada Móvil Nº 15, que opera exclusivamente en el Catatumbo. Estas dos brigadas suman más de 6 mil soldados operando en Norte de Santander, a los cuales habría que adicionar los agentes de la Policía Nacional y de los distintos organismos represivos que operan en el departamento para sumar el grueso de la Fuerza Pública que actúa en la región.

Los habitantes de estos municipios hemos vivido desde el año de 1.999 la intensificación de la guerra, con la llegada de diferentes estructuras paramilitares de las AUC, las cuales bajo las ordenes de los principales comandantes de esta organización –Carlos Castaño, Salvatore Mancuso y Jorge 40– fueron responsables del asesinato de más de 5.000 personas, generaron el desplazamiento de cerca de 50.000 habitantes originarios de la zona, y la desarticulación del tejido social.

El terror que vivimos los campesinos en el Catatumbo no terminó con la desmovilización de los Bloques Catatumbo y Norte de las AUC, sino que continuó con el surgimiento de nuevos grupos paramilitares (llamados “Águilas Negras”) y con la militarización de la zona a partir del 2005 lo que ha desencadenado enfrentamientos con los grupos insurgentes que allí tienen presencia, enfrentamientos en medio de los cuales ha quedado la población civil. Adicional a lo anterior están los atropellos y las detenciones masivas y arbitrarias de pobladores hechas por las Fuerzas Estatales.

A la violencia vivida en la región se suma la falta de inversión estatal que permita generar condiciones de desarrollo para el campesinado en lo que refiere a producción agrícola, vías, educación, salud, y vivienda entre otros.

La Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT surge como una propuesta asociativa de reconstrucción del tejido social que permita generar condiciones de vida digna y desarrollo para los catatumberos, quienes nos hemos vuelto a encontrar e integrar en torno a la defensa y permanencia en el territorio; el respeto a las comunidades indígenas, los adultos mayores, los niños, y las mujeres; la no fumigación de los cultivos ilícitos y la erradicación de los factores socio-económicos que dieron origen a la siembra de coca; la defensa de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente; el rescate de nuestras tradiciones culturales; la participación en la toma de decisiones que involucren el campo; y el respeto a la vida y en general a los Derechos Fundamentales de los habitantes del Catatumbo.

ASCAMCAT ha trabajado en la búsqueda de garantías al respeto por los Derechos Fundamentales del campesinado de la región, entendiendo que estos son esenciales para permitir la dignificación de la vida de quienes habitamos el Catatumbo, así como también el desarrollo regional, en ese sentido nuestra principal labor ha sido la denuncia de las diferentes violaciones a los Derechos Humanos que se han presentado, infortunadamente, en la zona por parte de las Fuerzas Militares, así como también las infracciones al Derecho Internacional Humanitario hechas por éstas y por los diferentes bandos en confrontación armada que actúan en el Catatumbo.

Tomado desde la pagina sobra el catatumbo de IPO; por ver denucias de la rejon (en espagnol): pagina catatumbo


Azioni

Information

4 responses

4 08 2007
milena

Capisco la vostra scelta, ma io ho molte difficoltà a leggere lo spagnolo…..se potete continuate a scrivere anche in italiano. Ieri abbiamo parlato tanto del vostro progetto con gli amici di Mauri ( quelli che Abo ha conosciuto ). Non so visiteranno il blog..noi lo diffondiamo. Un abbraccio a tutti e mettete altre foto ( sono bellissime ). Milena

14 12 2017
Kazuko Tabarez

Como Fazer Para Emagrecer Rápido Com Projecto Detox.

2 03 2018
Alice

Convidamos você a conhecer curso de tiaras artesanal. http://northwestfishing.info/member.php?u=10663-DemetriaMarasco

16 02 2019
Gladis Schnieders

Los osos polares se valen del hielo marino para cazar.

Lascia un commento